lunes, 7 de abril de 2008

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ANEXO I

Competencias básicas

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer

la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

COMPETENCIAS QUE DEBE HABER DESARROLLADO EL ALUMNADO AL FINALIZAR LA ENSEÑANZA OBLIGATRIA.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

FINALIDADES DE LA INCLUSIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO:

· INTEGRAR LOS DIFERENTES APRENDIZAJES INCORPORADOS A LAS DIFERENTES ÁREAS O MATERIAS.

· CONTEXTUALIZAR LOS APRENDZAJES DEL ALUMNADO PARA QUE SEAN SIGNIFICATIVOS.

· MANTENER AL ALUMNADO EN UNA POSICIÓN ACTIVA IDENTIFICANDO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes

competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

SE PRETENDE QUE TODOS LOS ALUMNOS ALCANCEN LOS OBJETIVOS MARCADOS Y ADQUIERAN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

El trabajo en las áreas y materias del currículo para contribuir al desarrollo de las competencias básicas debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. Así, la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, las normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos, o

la concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital. Igualmente, la acción tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. Por último, la

planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas.

NO SOLO EL TRABAJO DE LAS ÁREAS Y MATERIAS CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, ESTE SE DEBE COMPLEMENTAR CON MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y FUNCIONALES. (metodología, recursos materiales como bibliotecas, juegos didácticos..., recursos digitales como videos, diapositivas...)

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

(TODAS ESTAS LAS ENCONTRAMOS TAMBIÉN DESARROLLADAS POSTERIORMENTE EN EL TEXTO ORIGINAL)

Bé, aquest és el primer resum que he realitzat seguint el procés indicat a classe. El procés teoric que es planteja seguir l'entenc, el que em planteja un problema és l'aplicació pràctica de totes estes teories que parlen de la contextualització i globalització de coneixements. Però, com puc aplicar tot açò? Estem preparats per a abordar aquest problemes en acabar la universitat? Realment tinc els meus dubtes.

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